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LA COORDINACIÓN NACIONAL DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE LOS CECyTEs DE LOS COLEGIOS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LOS ESTADOS

CONVOCAN

A LOS DIRECTORES GENERALES, DIRECTORES DE PLANTEL, DOCENTES  Y  ALUMNOS DE LOS COLEGIOS A PARTICIPAR EN EL:

   “X CONCURSO NACIONAL DE CREATIVIDAD TECNOLÓGICA 2011”

OBJETIVOS
  • Promover el desarrollo de las habilidades inventivas de los alumnos así mismo estimular su esfuerzo que han realizado para la invención, realización y/o adecuación de prototipos, proyectos, investigaciones o desarrollos tecnológicos.
  • Fortalecer el componente de  formación profesional, el trabajo en equipo, la actitud y los valores de los alumnos en el desarrollo de sus proyectos.
  • Promover y difundir entre los sectores productivo y social, los trabajos que en esta materia se realizan dentro del subsistema.
  • Propiciar proyectos identificados con la vocación de las regiones, que satisfagan una necesidad determinada, con la participación del sector productivo y social.
  • Estimular y reconocer los trabajos destacados a juicio del Jurado calificador.
La Exposición y el  Concurso Nacional de Creatividad se desarrollarán conforme a las siguientes:

1. BASES

1.1 Podrán participar únicamente los estudiantes de todos los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de la República Mexicana.
1.2 Los participantes surgirán de un proceso interno de selección partiendo de los planteles, organizado a criterio de cada Dirección General, con base en la presente convocatoria.
1.3 Participarán únicamente los que hayan sido seleccionados en el proceso anterior.
1.4 La participación será en equipo mínimo dos, máximo de cuatro alumnos.
1.5 Los alumnos podrán estar asesorados por uno o dos profesionales especialistas en el tema elegido, según se justifique.  El(los) asesor(es) podrá(n) ser externo(s) o personal que labore en la propia institución.
1.6 Para el registro, únicamente participará un asesor del subsistema CECyTE como titular.
1.7 Los asesores no podrán participar en la exposición del proyecto.
1.8 Dicha participación consistirá en la presentación de un proyecto o trabajo de investigación científica y/o tecnológica de cualquiera de las siguientes áreas:
  • Ciencias Exactas y Naturales: Química General, Química Orgánica, Química Inorgánica, Curtiduría, Física General, Física del Estado Sólido, Magnetismo, Electromagnetismo, Termodinámica, Mecánica Cuántica, Física Nuclear, Matemáticas, Estadística, Probabilidad, Análisis Numérico, Cálculo, Biología General, Botánica, Zoología, Microbiología, Entomología, entre otros.
  • Ciencias Médicas: Cardiología, Nutrición, Medicina Homeopática, Medicina Alternativa, Patología, Farmacología, Oftalmología, Pediatría, Dermatología, Problemas Endémicos, Toxicología, Parasitología, Hematología, Sanidad, Anatomía, Fisiología, Psicología, Gericultura y Puericultura, entre otros.
  • Ciencias Sociales y Humanidades: Economía, Administración, Bibliotecología, Mercadotecnia, Contabilidad, Filosofía, Historia, Metodología de la Investigación, Geografía, Sociología, entre otros.
  •  Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Aeronáutica, Textil Geofísica, Metalúrgica, Química, Civil, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones, Industrial, Robótica, Control y Automatización, Computación, entre otros.
  • Tecnologías y Ciencias Agropecuarias y Alimentos: Alimentos, Agronomía, Irrigación, Parasitología, Agrícola, Suelos, Fitotecnia, Zootecnia, entre otros.
  • Enseñanza y Divulgación de la Ciencia: Radio, Televisión, Procesos de Enseñanza – Aprendizaje de las ciencias, Problemas que influyen en el Ámbito o Rendimiento Escolar, entre otros.
  • Tecnologías y Ciencias del Medio Ambiente: Ecología, Contaminación del Agua, Aire, Suelos, Desarrollo Sustentable, Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, Tratamiento de Aguas Residuales, Reciclado de Basura, entre otros.
  • Tecnologías y Ciencias de Materiales: Diseño de Materiales, Procesos de Fabricación, Pruebas de Materiales, Síntesis de Materiales, Materiales Nano estructurados, Polímeros, entre otros.
  • Interdisciplinarias: Son aquellas que involucran a más de un área del conocimiento como Ingeniería Biomédica, Biofísica, Bioelectrónica, Biomecánica, Biotecnología, Biónica, Diseño de Software Educativo, Prototipos Educativos, Matemáticas Educativas, Telemática, Mecatrónica, Tecnología de la Información, entre otros.
  • La tecnología en la educación: impacta a todas las asignaturas, áreas de formación que contribuyen al desarrollo integral de los alumnos, mediante los medios didácticos que permiten facilitar el desarrollo del proceso educativo en las aulas, laboratorios y talleres de los  centros educativos.
1.9 Los proyectos deberán estar encaminados a resolver algún problema práctico, reuniendo cualquiera de las siguientes características: investigación, impacto social, innovación y divulgación.

2. DE LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

2.1 Los alumnos deberán estar debidamente inscritos al CECyTE y sólo podrán participar los estudiantes regulares.
2.2 La inscripción de los alumnos, será a través de la página web de los estados.

3.  DE LAS INSCRIPCIONES

3.1 Se realizarán en la página de internet del CECyTE sede,  deberán subir las fichas de datos técnicos anexas a esta convocatoria en formato PDF. Para  cualquier aclaración comunicarse con los responsables del estado.
3.2 El período de inscripción será a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta una semana antes del evento.
3.3 Los Colegios deberán enviar por paquetería al estado sede una vez inscritos electrónicamente, los cinco ejemplares del resumen del trabajo para el Jurado calificador.
3.4 Será necesario exhibir la credencial escolar vigente con fotografía al momento de participar con el responsable de la disciplina, asignado por el estado sede.
3.5 El Comité Organizador se reservará el derecho de comprobar que los   participantes sean alumnos regulares inscritos.


4.   DE LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

4.1 El Resumen de trabajo que será enviado mediante el servicio de trabajo en cinco ejemplares, deberá presentar adecuadamente los siguientes documentos:
  • a) Procedimiento para la Evaluación de Prototipos Tecnológicos, Informáticos, Prototipos de Cultura Ecológica y de Medio Ambiente y Proyectos de Investigación. (Anexo 1).
  • b) Elementos para la formulación de Prototipos Tecnológicos, Informáticos Prototipos de Cultura Ecológica y de Medio Ambiente y Proyectos de Investigación (Anexo 2).
  • c) Ficha de Datos Técnicos (Anexo 3).
4.2 A los responsables de las delegaciones les corresponderá subir al portal del CECYTE (página de registro), el archivo del trabajo a presentar, el cual deberá ser en formato PDF. Deberá contener una portada con el nombre del proyecto, categoría, autor, asesor, plantel y Colegio al que pertenece.


5. DESARROLLO

5.1 Los participantes tendrán que direccionar las áreas de los proyectos a realizar en las  siguientes categorías:


CATEGORÍA
• PROTOTIPOS TECNOLÓGICOS
• PROYECTOS DE INVESTIGACION
• PROTOTIPOS INFORMÁTICOS
• PROTOTIPOS DE CULTURA ECOLÓGICA Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

5.2 Los alumnos podrán participar con un proyecto en cada una de las categorías de cualquier área del conocimiento en cada etapa. Con un total de cuatro proyectos por Colegio.
5.3 No se podrá participar con dos proyectos en una misma categoría.
5.4 Todo proyecto deberá ser original o presentar alguna innovación significativa de trabajos presentados en eventos anteriores, con la finalidad de identificar la mejora efectuada; excluyéndose aquéllos que sólo sean ensamblaje de piezas o trabajos existentes. Deberá quedar indicado el costo de operación del trabajo.
5.5 El equipo requerido y materiales necesarios para la presentación y/o exposición del proyecto que no estén contemplados en el ANEXO 3 deberán ser llevados por el Colegio participante.
5.6 Los alumnos deberán presentar trabajos en las categorías ya mencionadas y bajo los criterios de evaluación establecidos en esta convocatoria.
5.7 Acatar el fallo emitido por el jurado designado por el Colegio sede, integrado por personal con amplio conocimiento y experiencia en cada una de las áreas a evaluar.
5.8 Las exposiciones deberán realizarse en espacios adecuados para el buen desarrollo de las mismas.
5.9 Los espacios, serán elegidos bajo criterio del estado sede (podrán ser abiertos o cerrados) siempre y cuando se cubran las necesidades de los prototipos.
5.10 En el caso de que el espacio fuere cerrado, no se permitirá el acceso una vez iniciada la exposición, hasta que ésta concluya.
5.11 La explicación y presentación del proyecto estará a cargo exclusivamente de los alumnos, la exposición no excederá de 15 minutos. El Jurado dispondrá de 5 minutos adicionales para preguntas y respuestas posteriores a la exposición.

6. EL COMITÉ TÉCNICO


6.1 Deberá constituirse por tres miembros, un representante de la Coordinación Nacional y dos representantes del Colegio sede.
6.2 Deberá solicitar y supervisar la creación del Subcomité Técnico integrado por personas del colegio sede responsables de cada categoría, al apoyar en las necesidades del colegio que considere pertinentes.
6.3 Deberá reservarse el derecho de comprobación de la autenticidad de los documentos de los participantes.

7. EL COLEGIO SEDE


7.1    No deberá realizar cambios a ésta Convocatoria.
7.2    El estado sede deberá abrir una página Web o dentro de su portal oficial si así lo considera, para registrar las fichas de datos técnicos, correspondientes al ANEXO 3 de esta convocatoria, así como los proyectos con los que participarán los alumnos.
7.3    Deberá solicitar a la Dirección General correspondiente, el registro de los tres primeros lugares de los prototipos que se presentaron en el evento anterior, con la finalidad de controlarlos y evitar la descalificación automática de los alumnos por la repetición de los mismos.
7.4    Le corresponderá entregar en tiempo y forma a los Jurados, todos los proyectos participantes, así como esta convocatoria completa emitida por esta Coordinación.
7.5    Deberá entregar a los jurados un gafete grande y visible a manera de mayor
Identificación.
7.6    Deberá informar a todos los participantes, del currículum con fotografía y a través de una ficha técnica, de los jurados que intervienen en las distintas modalidades, en cada uno de los espacios asignados a cada uno de ellos.
7.7    El Subcomité Técnico (los responsables de cada categoría), deberán anotar en la Bitácora de tiempos  ANEXO 4, la hora de inicio y la hora de terminación de cada proyecto participante.
7.8    El Subcomité Técnico, deberá tener un cronómetro en mano que el Colegio sede proporcione para el registro de la Bitácora (ver punto anterior).
7.9    Al Subcomité Técnico le corresponderá indicar a los alumnos mediante tarjetas de color (semáforo) el tiempo de participación: el verde indicando el inicio de la exposición, el amarillo al minuto 10 y el rojo a 1 minuto para concluir el proyecto.
7.10  La Coordinación Nacional, una vez que haya validado las evaluaciones, de los expositores otorgadas por el Jurado, las entregará al Colegio sede para hacer del conocimiento de las mismas previo a la ceremonia de clausura del evento.
7.11  Al término del evento, el Colegio sede tendrá que elaborar y entregar a la Asociación y Coordinación Nacional de los CECyTEs y a todos los estados que hayan participado, una Memoria impresa y en CD, que deberá contar con el siguiente contenido: Índice, presentación, mensaje del director, ubicación geográfica, monografía de la región, lista de invitados, convocatoria, comité organizador y subcomité, fotografías  resultados y conclusiones.

8. LOS JURADOS


8.1 Evaluarán previo al evento, todos el(los) trabajo(s) que participen.
8.2 Estarán integrados por tres personas como mínimo y cinco como máximo en cada categoría y deberán contar con amplio conocimiento y experiencia en cada una de las áreas a evaluar.
8.3 Deberán participar en una sola categoría del concurso y no deberá formar parte del subsistema CECyTEs.
8.4 Se abstendrán de cuestionar a los alumnos durante el tiempo de su exposición y presentación, debiendo esperar hasta el final de la misma disponiendo de 5 minutos para ello.
8.5 Deberán evaluar el proyecto al final de cada exposición, el tiempo que se les otorgará para la deliberación, dependerá del total de los participantes y de la logística del evento.
8.6 No podrán intercambiar opiniones con los asesores, durante y/o al término de las presentaciones de los alumnos.
8.7 Los fallos emitidos por el Jurado en cada una de las etapas, no serán objeto de apelación.
8.8 Deberán entregar al Colegio sede, en sobre cerrado y cancelado, las evaluaciones al término de las presentaciones de los alumnos y de su deliberación, para  analizarlas conjuntamente con la Coordinación de ODES.

9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

9.1 En cada etapa del concurso, el Jurado Calificador estará integrado por profesionales en el área, pertenecientes a instituciones de Educación Media Superior, Superior, de Posgrado, Centros de Investigación y/o Sector Productivo.
9.2 En las categorías de Proyectos de Investigación, Prototipos Tecnológicos, Prototipos Informáticos y Prototipos de Cultura Ecológica y del Medio Ambiente, los trabajos participantes serán evaluados bajo los siguientes criterios:

Prototipos Tecnológicos:
  • Innovación
  • Actualidad
  • Posibilidad de desarrollo
  • Operación
  • Factibilidad de comercialización
  • Dinámica de la exposición del prototipo
Proyectos de Investigación:
  • Metodología empleada
  • Impacto social
  • Posibilidad de desarrollo
  • Factibilidad de comercialización
  • Dinámica de la exposición
Prototipos Informáticos
  • Innovación
  • Actualidad
  • Herramienta de desarrollo
  • Presentación del programa generado
  • Aplicación
  • Posibilidad de desarrollo
  • Factibilidad de comercialización
  • Dinámica de la exposición del prototipo
Prototipos de Cultura Ecológica y del Medio Ambiente
  • Innovación
  • Actualidad
  • Metodología Empleada
  • Impacto Social
  • Posibilidad de desarrollo
  • Factibilidad de comercialización
  • Dinámica de la exposición

10.  SANCIONES


10.1 Los Colegios participantes que no realicen la inscripción en tiempo y forma de los alumnos conforme a lo señalado en esta convocatoria de acuerdo a la calendarización, será motivo para negar su participación en el concurso.
10.2 Los proyectos quedarán descalificados, en caso de no cumplir con los requisitos anteriores, además de los descritos en los Anexos 2 y 3, con la calidad de presentación requerida para este evento.
10.3 Los alumnos participantes que excedan el tiempo de su presentación del proyecto (más de 15 minutos), serán sancionados con 5 puntos menos sobre el puntaje final.
10.4 En aquellos casos en los que el asesor intervenga durante la presentación o exposición de sus alumnos, el equipo será descalificado de manera automática. Ver punto 1.7 de las Bases.
10.5 El Asesor que sea sorprendido entablando cualquier tipo de dialogo con los Jurados, durante las exposiciones o al término de ellas, será el responsable de que se le resten 5 puntos a su delegación.
10.6 Los alumnos que presenten un prototipo que se haya expuesto igual al del año anterior, quedará descalificado automáticamente.

11.  DE LA ORGANIZACIÓN

11.1 La organización estará a cargo del Colegio sede y del Comité Organizador.
11.2 En la Reunión de la Junta Previa, estarán presentes únicamente los Directores de Vinculación quienes tendrán voz y voto, en los asuntos relacionados con la logística e identificación y presentación del personal de apoyo.
11.3 Una vez concluida la Junta Previa, los encargados de las delegaciones, recibirán indicaciones puntuales por parte de los Directores de Vinculación y del personal de apoyo del colegio sede, respecto a la modalidad de su competencia, en una área física previamente establecida.
11.4 Los gastos de alimentación, hospedaje y transportación de los participantes, así como los que se generen en la operación y traslado de los prototipos, serán cubiertos por cada uno de los Colegios participantes.
11.5 El Colegio sede, cubrirá los gastos que se generen por el material y por la logística del evento tales como: foros, equipo de sonido, mamparas, iluminación, difusión en los medios de comunicación, constancias, diplomas, trofeos, posters, gafetes, guías, regalos para visitantes, comidas o cenas programadas para funcionarios, espacios para la convivencia de los alumnos, guías para indicar ubicación de lugares, fotografía panorámica, memoria y video.

12. DE LA PREMIACIÓN

12.1    Se otorgarán trofeos y diplomas a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar.
12.2    A todos los alumnos se les otorgará constancia de participación, emitida por el Colegio sede

13. DE LAS CONTROVERSIAS  

13.1    Los Colegios al momento de firmar la Minuta de Acuerdos en la reunión de trabajo de actualización de convocatorias en la Coordinación Nacional en el presente año, manifiestan su conformidad a cada uno de los puntos establecidos en la presente convocatoria.

13.2    Los puntos no previstos en la presente convocatoria, serán analizados y resueltos por el Comité Organizador y no serán objeto de apelación.

13.3    Toda inconformidad deberá ser presentada por escrito en tiempo y forma al Comité de Vinculación para su dictamen, al área de Vinculación de la Coordinación Nacional de los CECyTEs, y los casos no previstos en la presente convocatoria, durante el desarrollo de los eventos, deberán ser resueltos por el Comité Técnico para su resolución.


COMITÉ ORGANIZADOR

ING. CELSO GABRIEL ESPINOSA CORONA
Coordinador Nacional de ODES de los CECYTES

LIC. HECTOR MONTENEGRO  ESPINOZA
Director General del CECyTE de Baja California
Sede del Evento

COMITÉ TÉCNICO

MTRO. BENITO F.J. CEBALLOS MEDINA
Responsable de Vinculación de la
Coordinación Nacional de los CECYTES

LIC. ARGENTINA LÓPEZ BUENO
Directora de Vinculación del CECYTE de Baja California
Sede del Evento

LA COORDINACIÓN NACIONAL DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE LOS CECyTEs DE LOS COLEGIOS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LOS ESTADOS

CONVOCAN

A LOS DIRECTORES GENERALES Y DOCENTES DE LOS COLEGIOS A PARTICIPAR EN EL:

   “II CONCURSO NACIONAL DE CREATIVIDAD TECNOLÓGICA DE DOCENTES 2011”

OBJETIVOS
  • Promover el desarrollo de las habilidades inventivas de los profesores y así mismo estimular el esfuerzo realizado para la invención, realización y/o adecuación de prototipos didácticos para el mejor aprendizaje de los alumnos.
  • Fortalecer el componente de formación profesional, el trabajo en equipo, la actitud y los valores de los profesores en el desarrollo de sus proyectos.
  • Promover y difundir entre los sectores productivo y social, los trabajos que en esta materia se realizan dentro del subsistema.
  • Impulsar proyectos de la institución, para la institución y con trascendencia hacia el beneficio comunitario.
  • Propiciar proyectos de mutuo beneficio entre el Colegio, el sector productivo y el Sector social.
  • Estimular y reconocer los trabajos destacados a juicio del Jurado calificador.
La Exposición y el  Concurso Nacional de Creatividad se desarrollarán conforme a las siguientes:

1. BASES

1.1 Podrán participar únicamente los docentes de todos los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de la República Mexicana.
1.2 Los participantes surgirán de un proceso interno de selección partiendo de los planteles, organizado a criterio de cada Dirección General, con base en la presente convocatoria.
1.3 Participarán únicamente los que hayan sido seleccionados en el proceso anterior.
1.4 La participación será de dos docentes como máximo por proyecto..
1.5 Los profesores podrán estar asesorados por uno o varios profesionales especialistas en el tema elegido. El(los) asesor(es) podrá(n) ser externo(s) o personal que labore en la propia institución.
1.6 Para el registro, únicamente participará un titular.
1.7 Los asesores no podrán participar en la exposición del proyecto.
1.8 Dicha participación consistirá en la presentación de un proyecto o trabajo de investigación didáctica en cualquiera de las siguientes áreas:
  • Ciencias Exactas y Naturales: Química General, Química Orgánica, Química Inorgánica, Curtiduría, Física General, Física del Estado Sólido, Magnetismo, Electromagnetismo, Termodinámica, Mecánica Cuántica, Física Nuclear, Matemáticas, Estadística, Probabilidad, Análisis Numérico, Cálculo, Biología General, Botánica, Zoología, Microbiología, Entomología, entre otros.
  • Ciencias Médicas: Cardiología, Nutrición, Medicina Homeopática, Medicina Alternativa, Patología, Farmacología, Oftalmología, Pediatría, Dermatología, Problemas Endémicos, Toxicología, Parasitología, Hematología, Sanidad, Anatomía, Fisiología, Psicología, Gericultura y Puericultura, entre otros.
  • Ciencias Sociales y Humanidades: Economía, Administración, Bibliotecología, Mercadotecnia, Contabilidad, Filosofía, Historia, Metodología de la Investigación, Geografía, Sociología, entre otros.
  •  Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Aeronáutica, Textil Geofísica, Metalúrgica, Química, Civil, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones, Industrial, Robótica, Control y Automatización, Computación, entre otros.
  • Tecnologías y Ciencias Agropecuarias y Alimentos: Alimentos, Agronomía, Irrigación, Parasitología, Agrícola, Suelos, Fitotecnia, Zootecnia, entre otros.
  • Enseñanza y Divulgación de la Ciencia: Radio, Televisión, Procesos de Enseñanza – Aprendizaje de las ciencias, Problemas que influyen en el Ámbito o Rendimiento Escolar, entre otros.
  • Tecnologías y Ciencias del Medio Ambiente: Ecología, Contaminación del Agua, Aire, Suelos, Desarrollo Sustentable, Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, Tratamiento de Aguas Residuales, Reciclado de Basura, entre otros.
  • Tecnologías y Ciencias de Materiales: Diseño de Materiales, Procesos de Fabricación, Pruebas de Materiales, Síntesis de Materiales, Materiales Nano estructurados, Polímeros, entre otros.
  • Interdisciplinarias: Son aquellas que involucran a más de un área del conocimiento como Ingeniería Biomédica, Biofísica, Bioelectrónica, Biomecánica, Biotecnología, Biónica, Diseño de Software Educativo, Prototipos Educativos, Matemáticas Educativas, Telemática, Mecatrónica, Tecnología de la Información, entre otros.
  • La tecnología en la educación: impacta a todas las asignaturas, áreas de formación que contribuyen al desarrollo integral de los alumnos, mediante los medios didácticos que permiten facilitar el desarrollo del proceso educativo en las aulas, laboratorios y talleres de los  centros educativos.
1.9 Los proyectos deberán estar encaminados a resolver algún problema práctico, reuniendo cualquiera de las siguientes características: investigación, impacto social, innovación y divulgación.

2. DE LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

2.1 Los profesores deberán estar debidamente adscritos al CECyTE.
2.2 La inscripción de los docentes será a través de la página web de los estados.

3.  DE LAS INSCRIPCIONES

3.1 Se realizarán en la página de internet del CECyTE sede,  deberán subir las fichas de datos técnicos anexas a esta convocatoria en formato PDF. Para  cualquier aclaración comunicarse con los responsables del estado. Para cualquier aclaración comunicarse con los responsables del estado.
3.2 El período de inscripción será a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta una semana antes del evento.
3.3 Los Colegios deberán enviar por paquetería al estado sede una vez inscritos electrónicamente, los cinco ejemplares del resumen del trabajo para el Jurado calificador.
3.4 Será necesario exhibir la credencial del CECyTE vigente con fotografía, al momento de participar, con el responsable de la modalidad, asignado por el estado sede.
3.5 El Comité Organizador se reservará el derecho de comprobar que los participantes sean profesores adscritos.


4.   DE LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

4.1 El Resumen de trabajo que será entregado en cinco ejemplares, deberá presentar adecuadamente los siguientes documentos:
  • a) Procedimiento para la Evaluación del Prototipo. (Anexo 1).
  • b) Elementos para la formulación de Prototipos. (Anexo 2).
  • c) Ficha de Datos Técnicos (Anexo 3).
4.2 A los profesores les corresponderá subir al portal del CECYTE (página de registro), el archivo del trabajo a presentar, el cual deberá ser en formato PDF. Deberá contener una portada con el nombre del proyecto, autor, asesor, plantel y Colegio al que pertenece.


5. DESARROLLO

5.1 Los profesores podrán participar sólo con un proyecto por Colegio.
5.2 Todo proyecto deberá ser original, excluyéndose aquéllos que sólo sean ensamblaje de piezas o trabajos existentes. Deberá quedar indicado el costo de operación del trabajo.
5.3 El equipo requerido y materiales necesarios para la presentación y/o exposición del proyecto que no estén contemplados en el Anexo 3 deberán ser llevados por el Colegio participante.
5.4 Los maestros deberán presentar su trabajo en la categoría antes mencionada y bajo los criterios de evaluación establecidos en esta convocatoria.
5.5 Acatar el fallo emitido por el jurado designado por el Colegio sede, integrado por personal con amplia experiencia y conocimiento.
5.6 Las exposiciones deberán realizarse en espacios adecuados para el buen desarrollo de las mismas.
5.7 Los espacios, serán elegidos bajo criterio del estado sede (podrán ser espacios abiertos o cerrados) siempre y cuando se cubran las necesidades de los prototipos.
5.8 En el caso de que el espacio fuere cerrado, no se permitirá el acceso una vez iniciada la exposición, hasta que ésta concluya.
5.9 La explicación y presentación del proyecto estará a cargo exclusivamente de los profesores, la exposición no excederá de 15 minutos. El Jurado dispondrá de 5 minutos adicionales para preguntas y respuestas.

6. EL COMITÉ TÉCNICO


6.1 Deberá constituirse por tres miembros, un representante de la Coordinación Nacional y dos representantes del Colegio sede.
6.2 Deberá solicitar y supervisar la creación del Subcomité Técnico integrado por personas del colegio sede responsables de cada categoría, al apoyar en las necesidades del colegio que considere pertinentes.
6.3 Deberá reservarse el derecho de comprobación de la autenticidad de los documentos de los participantes.

7. EL COLEGIO SEDE


7.1    Deberá concentrar el registro de los prototipos que se presenten, con la finalidad de controlar los proyectos para eventos posteriores y evitar la descalificación automática por repetición de los mismos a los profesores.
7.2    Le corresponderá entregar en tiempo y forma a los Jurados, todos los proyectos participantes, así como esta convocatoria, emitida por esta Coordinación.
7.3    Deberá informar a todos los participantes, del currículum con fotografía y a través de una ficha técnica, de los jurados que intervienen en las distintas modalidades, en cada uno de los espacios asignados a cada uno de ellos.
7.4    Deberá entregar a los jurados un gafete grande y visible a manera de mayor identificación.
7.5    El personal de apoyo del Colegio sede, deberá anotar en la Bitácora de tiempos ANEXO 4, la hora de inicio y la hora de terminación de cada proyecto participante, por lo que tendrán que contar con un cronómetro en mano para el registro.
7.6    Al personal de apoyo del Colegio sede, le corresponderá indicar a los profesores mediante tarjetas de color (semáforo) el tiempo de participación: el verde indicando el inicio de la exposición, el amarillo al minuto 10 y el rojo a 1 minuto para concluir su proyecto.
7.7    Al término del evento, el Colegio sede tendrá que elaborar y entregar a la Coordinación Nacional de los CECyTEs y a todos los estados que hayan participado, una Memoria impresa y en CD, que deberá contar con el siguiente contenido: Índice, presentación, mensaje del director, ubicación geográfica, monografía de la región, lista de invitados, convocatoria, comité organizador y personal de apoyo, fotografías y conclusiones.

8. LOS JURADOS


8.1 Evaluarán previo al evento, todos el(los) trabajo(s) que participen.
8.2 Estarán integrados por tres personas como mínimo y cinco como máximo y deberán contar con amplio conocimiento y experiencia.
8.3 No deberán formar parte del subsistema CECyTEs.
8.4 Se abstendrán de cuestionar a los participantes durante el tiempo de su exposición y presentación, debiendo esperar hasta el final de la misma disponiendo de 5 minutos para ello.
8.5 Deberán evaluar el proyecto al final de cada exposición, el tiempo que se les otorgará para la deliberación, dependerá del total de los participantes de la logística del evento.
8.6 No podrán intercambiar opiniones con los asesores, durante y/o al término de las presentaciones de los profesores.
8.7 Los fallos emitidos por el Jurado, no serán objeto de apelación.
8.8 Deberán entregar obligatoriamente a la Coordinación Nacional en sobre cerrado y cancelado, las evaluaciones al término de las presentaciones de los profesores y de su deliberación.

9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

9.1 El Jurado Calificador estará integrado por profesionales en el área, pertenecientes a instituciones de Educación Media Superior, Superior, de Posgrado, Centros de Investigación y/o Sector Productivo.
9.2 Los proyectos participantes serán evaluados bajo los siguientes criterios:

  • Innovación
  • Actualidad
  • Funcionalidad pedagógica
  • Posibilidad de desarrollo
  • Operación
  • Factibilidad de comercialización
  • Dinámica de la exposición del prototipo

10.  SANCIONES


10.1 Los Colegios participantes que no realicen la inscripción en tiempo y forma de los participantes conforme a lo señalado en esta convocatoria de acuerdo a la calendarización, será motivo para negar su participación en el concurso.
10.2 Los proyectos quedarán descalificados, en caso de no cumplir con los requisitos anteriores, además de los descritos en los Anexos 2 y 3, con la calidad de presentación requerida para este evento.
10.3 Los participantes que excedan el tiempo de su presentación del proyecto (más de 15 minutos), serán sancionados con 50 puntos menos sobre el puntaje final.
10.4 En aquellos casos en los que el asesor intervenga durante la presentación o exposición de los profesores, serán descalificados de manera automática. Ver punto 1.7 de las Bases.
10.5 El Asesor que sea sorprendido entablando cualquier tipo de diálogo con los Jurados, durante las exposiciones o al término de ellas, será el responsable de que se le resten 10 puntos a sus participantes.

11.  DE LA ORGANIZACIÓN

11.1 La organización estará a cargo del Colegio sede y del Comité Organizador.
11.2 Los gastos de alimentación, hospedaje y transportación de los participantes, así como los que se generen en la operación y traslado de los prototipos, serán cubiertos por sus Direcciones Generales correspondientes.
11.3 El Colegio sede, cubrirá los gastos que se generen por el material y por la logística del evento tales como: foros, equipo de sonido, mamparas, iluminación, difusión en los medios de comunicación, constancias, diplomas, trofeos, posters, gafetes, guías, regalos para visitantes, comidas o cenas programadas para funcionarios, espacios para la convivencia de los docentes, guías para indicar ubicación de lugares, fotografía panorámica, memoria impresa y CD.

12. DE LA PREMIACIÓN

12.1   Se otorgarán trofeos y diplomas a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar.
12.2   A todos los profesores se les otorgará constancia de participación, emitida por el Colegio sede.

13. DE LAS CONTROVERSIAS  

13.1    Los puntos no previstos en la presente convocatoria, serán analizados y resueltos por el Comité Organizador y no serán objeto de apelación.

13.2    Toda inconformidad deberá ser presentada por escrito en tiempo y forma al Comité Técnico para su dictamen, al área de Vinculación de la Coordinación Nacional de los CECyTEs, y los casos no previstos en la presente convocatoria, durante el desarrollo de los eventos, deberán ser resueltos por el Comité Técnico para su resolución.


COMITÉ ORGANIZADOR

ING. CELSO GABRIEL ESPINOSA CORONA
Coordinador Nacional de ODES de los CECYTES

LIC. HECTOR MONTENEGRO  ESPINOZA
Director General del CECyTE de Baja California
Sede del Evento

COMITÉ TÉCNICO

MTRO. BENITO F.J. CEBALLOS MEDINA
Responsable de Vinculación de la
Coordinación Nacional de los CECYTES

LIC. ARGENTINA LÓPEZ BUENO
Directora de Vinculación del CECYTE de Baja California
Sede del Evento