TECNOLOGÍA

CECYTEBC
se preocupa por la mejora continua y la calidad del servicio, por lo que ha creado herramientas tecnológicas que apoyan todas las funciones y actividades que se realizan en el colegio. Estas herramientas son el fruto del trabajo y disciplina del personal de CECYTEBC, quienes comprometidos con la sociedad agilizan trámites y generan información oportuna y veraz que se traduce en un mejor servicio a nuestros alumnos y por ende a la comunidad.

En esta sección se encuentra información detallada de cada una de estas herramientas y sistemas, que orgullosamente han sido creadas por CECYTEBC.

SIIACE

Sistema Integral de Información de Alumnos y Control Escolar


Es un sistema de cómputo para el control escolar que cuenta con las herramientas para hacer más eficientes las tareas del proceso de control escolar y la administración académica de los alumnos; desde la preinscripción, inscripción, acreditación y certificación de un alumno que finaliza sus estudios de Bachillerato tecnológico.

Permite la gestión de los datos e información de forma semestral en el plantel educativo y el consolidado en una base de datos central de uno ó más planteles en la administración general a través de una intranet ó web. El SIIACE, está diseñado para ser operado de manera fácil e intuitiva por el personal administrativo de acuerdo a las funciones su perfil de usuario.

También se lleva el control de la acreditación de alumnos irregulares que tienen asignaturas no aprobadas al terminar el semestre o fuera del periodo ordinario y registrar la evaluación del examen de regularización en un periodo.
         Video
SIIRH

SISTEMA INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS Y NÓMINA (SIIRH)

El SIIRH es un sistema de computo integral que cuenta con las herramientas más eficientes y avanzadas  para el control de la información del recurso humano y generación de nominas del personal administrativo y docente de la Institución.

Esta solución desarrollada íntegramente en el colegio permite contar con la información general de los empleados, incluyendo la fotografía y expediente electrónico para crear una fuente de información única para satisfacer las necesidades de todas la unidades administrativas y para  los distintos sistemas del colegio; como por ejemplo el Sistema de Control Escolar (SIIACE) que requiere de los docentes para la formación de horarios y registro de calificaciones por Internet, Herramientas docentes, entre otros.

El SIIRH, fue diseñado para contar un conjunto de herramientas personalizadas y enfocadas al usuario final de acuerdo a su función. Los diversos módulos incluyen actividades orientadas para distintos perfiles de usuarios que aseguran la disponibilidad y calidad de la información.
SISAR

El Sistema Arquímedes (SISAR) es un apoyo didáctico virtual, auxiliar en el desarrollo y comprensión de contenidos temáticos que se imparten dentro del salón de clases. Este sistema es proyectado dentro de un aula especialmente equipada donde estudiantes y docentes pueden observar e interactuar con una serie de estrategias didácticas que facilitan el proceso de aprendizaje.

El SISAR integra clases de las diferentes asignaturas y semestres, dividas en unidades  y temas, denominadas “sesiones”. La sesión SISAR está diseñada específicamente para la comprensión de los temas a abordar, de acuerdo a los diferentes estilos de aprendizaje.

Teniendo así la oportunidad de trabajar un tema con 9 estrategias diferentes, las cuales comprenden: imágenes, videos, documentos, sitios Web, técnicas grupales, evaluación rápida, preguntas frecuentes y referencias bibliográficas.
         Video Enlace  
HERRAMIENTAS PARA ALUMNOS

La propuesta de este nuevo sistema surge de la necesidad de provocar una participación comprometida por parte del alumno en las actividades que a manera  cotidiana o eventual se presentan en su entorno escolar, y  a su vez enfatizar en la importancia del seguimiento de su propio desarrollo académico.

En Herramientas para Alumnos el alumno podrá consultar sus calificaciones, revisar su horario de clases actual, documentos de diferentes temáticas, calendario escolar y un buzón de comentarios donde puede expresar sus ideas.

El sistema se encuentra en constante crecimiento y mejoras orientadas a ayudar a los alumnos en sus actividades escolares.
Enlace  
HERRAMIENTAS DOCENTES

Es un recurso en línea que integra información de carácter institucional en donde se concentran diferente material de interés para los docentes, así como la oportunidad de llevar a cabo un registro puntual de las actividades que se realizan con los alumnos.

Las herramientas con las que el usuario interactúa son:
  • Área de seguimiento académico de los alumnos los cuales imparte clases con registro de calificaciones, asistencias, tareas, participaciones y observaciones.
  • Consultar su asistencia y su horario de clases.
  • Agendar actividades personales y consultar actividades del Colegio en el calendario del sistema.
  • También existe un directorio con información del personal administrativo y docente del Colegio.
  • Consultar guías de aprendizaje, trabajo de academias, catalogo de TV Educativa, material de tutorías, planes y programas de estudio de las carreras que se imparten y documentos de interés para el docente.
  • Buzón de comentarios para expresar sus inquietudes.
  • Un manual de ayuda para el usuario.
         Video Enlace  
HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS

Herramientas Administrativas surge como un sistema que trabaja en conjunto con Herramientas Docentes pero que brinda la información relevante solo para el personal administrativo de Dirección General y los diferentes planteles del colegio.

Las herramientas con las que el usuario interactúa son:
  • Consultar su asistencia.
  • Agendar actividades personales y consultar actividades del Colegio en el calendario del sistema.
  • También existe un directorio que contiene fotos e información del personal administrativo y docente del Colegio.
  • Consulta de guías de aprendizaje, trabajo de academías, catalogo de TV Educativa, material de tutorías, planes y programas de estudio de las carreras que se imparten y documentos de interés para los administrativos.
  • Buzón de comentarios para expresar sus inquietudes.
  • Un manual de ayuda para el usuario.
Enlace  
POA

Mediante el Sistema POA WEB se realiza el seguimiento al Programa Operativo Anual de CECyTEBC. Este sistema permite la captura de los programas y subprogramas que componen la estructura programática de esta institución, de tal manera que las metas y acciones se registran dentro de dichos subprogramas. Cada acción y meta tiene asignado un departamento o dirección, denominado unidad ejecutora, la cual es responsable de refrendar mensualmente el avance de sus compromisos.

A través de este sistema se puede capturar el avance mensual, así como agregar notas u observaciones de los valores capturados, también se pueden adjuntar archivos que conformen la evidencia de lo realizado de la meta o acción. Dado que mensualmente se va capturando el avance, en cada compromiso se puede observan la cantidad alcanzada al último mes reportado.

De esta manera se puede tener disponible la información capturada para consultarla en años posteriores, siempre y cuando exista espacio disponible para almacenar información en los servidores que administra el Depto. de Tecnologías de la Información.
Enlace  
SEDI

El proceso de evaluación docente se creó con la finalidad de impulsar el progreso de la calidad educativa que se ofrece en el Colegio. Para mejorar este importante proceso, en 2009 se efectuaron modificaciones a los cuestionarios empleados anteriormente y se integraron 4 instrumentos:

DESCRIPCIÓN VALOR

1

Instrumento de observación de una sesión.
Consta de 20 reactivos. Su objetivo es recabar información de carácter específico sobre la calidad de desempeño frente al grupo. 

35%

2

Instrumento de evaluación para el estudiante.
Está integrado por 24 preguntas que se le hacen al estudiante para conocer la opinión y la apreciación de los alumnos sobre el desempeño de sus profesores.

30%

3

Instrumento de integración del docente al CECYTE BC.
Contiene 16 reactivos que recaban información sobre la integración del docente al Colegio, por lo que la información generada permitirá valorar y mejorar las distintas actividades.

25%

4

Instrumento de autoevaluación.
Herramienta de 9 preguntas que motivan la reflexión y el análisis de la práctica docente, de tal modo que el profesor identifique sus fortalezas y oportunidades para ayudarlo a un desarrollo pleno de las competencias docentes que exige la educación media superior.

10%

TOTAL 100%

De este modo, se considera por primera vez la valoración del docente con la Autoevaluación y se inicia el trabajo mediante comités evaluadores para observar las sesiones de los profesores. Es así como se conformaron 37 comités en todo el estado, en los que participaron docentes elegidos por sus colegas en sesión ordinaria y administrativos seleccionados por la dirección del plantel. Con base en los resultados obtenidos de los 4 instrumentos, se benefició mediante un estímulo económico a los profesores que obtuvieron una calificación superior a 84.99 puntos en una escala de 0 a 100. Cabe señalar que el monto que se otorga a cada profesor fue proporcional al número de horas que tenía a la semana en el semestre a evaluar. Además, se generaron cartas personalizadas en las cuales se informó a cada docente de la calificación obtenida en cada instrumento y el puntaje total.
Enlace  
BIBLIOTECA VIRTUAL

Es un espacio en internet que brinda un lugar de oportunidad y crecimiento para alumnos, docentes y administrativos donde puedes explorar, investigar y estudiar de manera creativa por medio del uso de la tecnología y encontrar temas de relevancia de las diferentes materias del colegio.

El objetivo principal es facilitar tus actividades de investigación y de estudio, para que de esta manera tengas al alcance de tus manos una herramienta con tecnología avanzada.

En este sistema podrás encontrar información referente a los componentes de estudio, catálogo de diversas obras literarias, favoreciendo tu acervo cultural sobre literatura y poesía, proyectos escolares, ligas de interés, video tutoriales, asesorías en línea, aportar tus ideas y comentarios, además de un enlace a la librería virtual Pearson.

Para más información sobre la Biblioteca Virtual comunicarse a Dirección General el depto. de Innovación Educativa.
Enlace  
FICHAS EN LÍNEA

El objetivo de este sistema es agilizar el proceso de entrega de fichas de los aspirantes de nuevo ingreso que buscan formar parte del colegio.

El aspirante inicia el proceso de solicitud de ficha ingresando al sistema y es llevado por una serie de pasos destinados a lograr su inscripción a CECYTEBC, incluyen instrucciones para llenado de información y el pago en el banco de su inscripción.

El sistema sufre modificaciones cada año de inscripciones buscando siempre la mejora continua para beneficio de los involucrados, logrando un ahorro en tiempo y recursos considerable.
Enlace  
REINSCRIPCIÓN EN LÍNEA

El objetivo de este sistema es agilizar el proceso de reinscripción de los alumnos que forman parte del colegio.

El sistema de reinscripción guía a los alumnos para llevar a cabo el proceso, muestra información necesaria para la reinscripción, define los lineamientos que debe seguir el alumno para terminar reinscrito y muestra los posibles adeudos que el alumno tenga de ciclos anteriores.

Al igual que el sistema de solicitud de Fichas, sufre modificaciones cada ciclo de reinscripciones buscando siempre la mejora continua para beneficio de los involucrados, logrando un ahorro en tiempo y recursos considerable.
Enlace  
RECORDATORIO DE CONTRASEÑA

Todos los usuarios de CECYTEBC, sean alumnos, administrativos o docentes, cuenta con un usuario y contraseña que utilizan para entrar a diferentes sistemas pertenecientes al colegio. Esta herramienta fue creada para enviar el usuario y contraseña a los correos electrónicos de los usuarios que lo soliciten.

Es muy importante que los usuarios que usen esta herramienta cuenten con un correo electrónico registrado en nuestras bases de datos. Todos los administrativos y los docentes deben contar con un correo institucional proporcionado por el depto. de Tecnologías de la Información, por otro lado los alumnos pueden actualizar los correos personales por medio de la Encuesta de Seguimiento que cada ciclo escolar elaboran y que es un requisito para la inscripción y reinscripción.

El sistema te pide tu número de empleado si eres administrativo o docente, el cual consta de 5 dígitos, por otro lado si eres alumno, será necesario que ingreses tu matrícula.
Enlace  
ENCUESTA DE EGRESADOS

La encuesta de egresados es un cuestionario en donde se te solicita información personal, de estudios y general para integrar tu expediente escolar.

Esta encuesta nos ayuda a conocer y mantener actualizados datos relevantes de nuestros egresados, dichos datos nos ayudan a tomar mejores decisiones y brindar como siempre un mejor servicio y estar al pendiente de la situación de los alumnos que se gradúan de nuestra institución.

Para contestar la encuesta es necesario ser egresado del CECyTEBC, contar con un número de matricula valido, procura tenerlo a la mano y no extraviarlo. Consiste en contestar algunas preguntas en la que se destacan datos como domicilio, datos laborales y sus estudios.
Enlace  
ENCUESTA DE SEGUIMIENTO

La encuesta de seguimiento es un cuestionario en donde se te solicita información personal, familiar y general para integrar tu expediente escolar, es muy importante que la información que compartas sea supervisada por tus padres o tutores.

Esta encuesta nos ayuda a conocer y mantener actualizados datos relevantes de nuestros alumnos, dichos datos nos ayudan a tomar mejores decisiones y brindar como siempre un mejor servicio.

Para contestar la encuesta es necesario ser alumno del CECyTEBC, contar con un numero de matricula valido. Consiste en contestar algunas preguntas en la que se destacan datos como domicilio, datos familiares y laborales.
Enlace  
SPF

El Proyecto de Certificación de Asesores de la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto, en colaboración con el CECYTEBC, abre este espacio de comunicación electrónica en el cual tendrán acceso a la información del Proyecto de Certificación para Asesores de Gestión por Resultados, en la cual tienen la oportunidad de intercambiar ideas, opiniones, sugerencias, datos, logros y hallazgos de utilidad para todos los interesados.

Podrán encontrar en el sistema información de proyectos, notas de interés, documentos, agenda, noticias, directorio y galerías referentes a la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Enlace  
PADRÓN DE PROVEEDORES

El Padrón de Proveedores es un sistema destinados para la inscripción de todos los proveedores nuevos que buscan forman parte de CECYTEBC. Surge por la necesidad del depto de Recursos Materiales y Servicios de Dirección General de llevar un control de los proveedores que son aceptados o rechazados en el Padrón activo de la institución.

El sistema solicita la siguiente información a los diferentes proveedores:
  • Datos generales del proveedores
  • Datos del representante legal
  • Domicilio fiscal y de las sucursales
  • Datos bancarios
  • Información referente a los clientes
  • Referencias comerciales.
Para más información sobre el Padrón de Proveedores comunicarse a Dirección General de CECYTEBC en el depto. de Recursos Materiales.
Enlace  
PROFAD

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California, promueve de forma permanente la calidad educativa, en la que están considerados todos los agentes y variables que intervienen en el hecho educativo para que puedan responder oportunamente a las exigencias que se requieren para la formación de los individuos. Parte fundamental de esto se deposita en la Capacitación y Actualización, que se propone en el presente Programa de profesionalización para docentes del CECyTE BC. En este sitio encontrarán la descripción general del programa de profesionalización docente del CECyTE BC, así como:
  • Antecedentes de la situación actual del colegio
  • Descripción general del programa
  • Planeación curricular
  • Principales actividades
  • Notas Informativas, en la sección de Noticias
  • Una Agenda de actividades y Anuncios
  • Directorio general con información de organizadores, facilitadores y participantes del proyecto.
Enlace  
CONSULTA DE CALIFICACIONES
Enlace